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Ilmari Tapiovaara

Hämeenlinna, 1914 - 1999

Ilmari Tapiovaara nació en 1914 en Hämeenlinna (Finlandia), compartía hogar con sus 12 hermanos. Desde joven, Tapiovaara tuvo un gran contacto con la naturaleza, dado que su familia se dedicaba a oficios relacionados con el bosque; su padre era guarda forestal y su abuelo tenía una ebanistería. Pasaban los veranos en la naturaleza finlandesa y este valor se mantiene trascendental en toda la obra del diseñador. "La naturaleza es el mejor y más cercano manual para el diseñador industrial." Comenta Tapiovaara.   

A mediados de los años...

Ilmari Tapiovaara nació en 1914 en Hämeenlinna (Finlandia), compartía hogar con sus 12 hermanos. Desde joven, Tapiovaara tuvo un gran contacto con la naturaleza, dado que su familia se dedicaba a oficios relacionados con el bosque; su padre era guarda forestal y su abuelo tenía una ebanistería. Pasaban los veranos en la naturaleza finlandesa y este valor se mantiene trascendental en toda la obra del diseñador. "La naturaleza es el mejor y más cercano manual para el diseñador industrial." Comenta Tapiovaara.   

A mediados de los años 30, Ilmari Tapiovaara fue a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas de Helsinki donde entró en contacto con el Funcionalismo del diseño, el Movimiento Moderno y la ideología de la Bauhaus a través del diseño de muebles de Alvar Aalto. Estas corrientes eran reivindicativas para el contexto de Tapiovaara, ya que la mayoría de fabricantes finlandeses se arraigaban a modelos tradicionales. Ilmari prosiguió a cursar prácticas en el estudio de Le Corbusier, completando su formación y haciéndolo entender la creciente exportación internacional de mobiliario finlandés.   

En los años que prosiguieron, Ilmari Tapiovaara se enfrentó a una Finlandia en guerra, aportando su parte mediante su trabajo como diseñador industrial. La línea de fuego se mantenía lejos e inmóvil, y el país requería una mejora de infraestructura y mobiliario. Como responsable del Departamento de Planificación Nacional, Tapiovaara se encargó del diseño de edificios y mobiliario, creando cuarenta edificios anuales entre ellos de orden público (hospitales, refugios y cantinas). Este proyecto expansivo venía dado por el gran abasto de recursos materiales, en particular la madera, que además iba ligada a la economía finlandesa, recalcando la importancia de la naturaleza tanto para el país como para el diseñador.   

Con una Europa conciliada, Ilmari Tapiovaara se adaptó a los desafíos del diseño industrial de posguerra, enfocados a la exportación y la reconstrucción del continente. Estos incluían ensamblajes constructivos de piezas seriadas, embalajes racionales para el transporte y la exportación, solidez, ergonomía, y exploración de técnicas y materiales. A través de la ligereza y las tonalidades claras, surgieron diseños persuasivos que aludían sutilmente a la tradición y que, mediante su atemporalidad, buscaban la poesía de la forma.  

Tapiovaara exploró el concepto de la multiplicidad; las diferentes versiones que se crean a través de una pieza. Esta técnica le caracterizó y fue así como nació la célebre silla Domus (de abedul macizo y contrachapado lacado), creada en 1946 para formar parte del mobiliario de la residencia estudiantil Domus Académica, la cubertería Otto (1986) o la lámpara Maija para Asko (1957), hoy en el catálogo de Santa & Cole.   

Con renombre internacional, Ilmari Tapiovaara dedicó parte de su trayectoria profesional a la enseñanza tanto en Estados Unidos como en Finlandia. Sus pilares se basaban en el respeto hacia la naturaleza y los materiales que genera, su amplio abanico de técnicas de diseño y el énfasis en la filosofía. Tapiovaara consideraba que la filosofía era fundamental para el diseñador pues sin un fundamento ideológico, el diseño no servía.  

Simple y detallista, Ilmari Tapiovaara murió en 1999, sentando las bases del diseño industrial finlandés.  

Diseños de Ilmari Tapiovaara

Maija

Ilmari Tapiovaara - 1955

Maija

Ilmari Tapiovaara - 1955

Maija

Ilmari Tapiovaara - 1955

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